Voluntariado

Siempre disponemos de un trocito de tiempo para compartir ¿verdad? Pues con esta filosofía la UPCT tiene convenios con diversas Entidades que tienen como objetivo desarrollar la solidaridad y como consecuencia tus habilidades sociales. Existen variadas propuestas y diversos modos de participar colaborando con jóvenes, mayores, discapacitados…, esta labor te compensa con ECTS, pero sobre todo te enriquece como persona.

ConceptthumbnailCA03IBPG.jpgalta rentabilidado:

No existe una única definición de voluntariado. No obstante recogeremos alguna de ellas con el fin de centrar esta actividad y dar una visión general de la misma.

 Map-Marker-Drawing-Pin-Left-Chartreuse-icon “… se entiende como voluntario a toda persona física que libre, gratuita y responsablemente, dedica parte de su tiempo a actividades en favor de la comunidad, desde un proyecto desarrollado por una entidad de voluntariado,…” (Colección Cuadernos de Sensibilización, nº 2. El voluntariado. MPDL).

Map-Marker-Drawing-Pin-Left-Chartreuse-iconEl voluntario o voluntaria es quien además de sus propios deberes profesionales y de estatus, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados, sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social. (Luziano Tavazza)

Map-Marker-Drawing-Pin-Left-Chartreuse-iconEs una decisión voluntaria que se apoya sobre motivaciones y opciones personales; es una forma de participación activa del ciudadano en la vida de las comunidades; se manifiesta generalmente en una acción y en movimiento organizado en el seno de una asociación; contribuye a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad que busca lograr un mundo más justo y pacífico. Contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y económico más equilibrado, incluso a la creación de nuevos empleos y profesionales”. Declaración Universal sobre el Voluntariado de 1990 define al voluntariado

Claves que caracterizan las actividades de los voluntarios y voluntarias:

  • Ser una acción de nuestro tiempo libre
  • Ser una labor continuada
  • Ser una labor desinteresada y de carácter gratuito
  • Ser responsable NO BASTA CON LA BUENA VOLUNTAD
  • Ser un revitalizador de la participación ciudadana y de la solidaridad
  • Ser una semilla que transforma y genera bienestar

DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO:

Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado:

Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado en la Región de Murcia

Artículos 6 y 7 de las citadas Leyes.

¿CÓMO SABER SI TE GUSTARÍA SER PARTE ACTIVA DEL VOLUNTARIADO?

Para decidir sobre algo hay que:Map-Marker-Chequered-Flag-Left-Chartreuse-icon

  1. Reflexionar ¿te gusta el mundo en que vives? ¿Crees que puede mejorar? ¿Crees que eres parte de ese mundo? ¿Crees que una gota de agua hace el océano y tú eres esa gota imprescindible para un mundo mejor?¿Crees en el equilibrio entre el dar y el recibir? ¿Estás disponible para dar y recibir?
  2.  Observar e identificar las necesidades reales, concretas y próximas a ti.
  3.  Valorar tus competencias, habilidades sociales, empatía, disponibilidad de tiempo, fuerzas, intereses, motivaciones…
  4.  Conocer las diferentes opciones de voluntariado: tipos de entidades, población a la que va dirigida, personas de contacto…
  5.  Decidir, Comprometerse y Actuar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: