Jóvenes universitarios sensibilizan a alumnos de Primaria y Secundaria para mejorar su seguridad en el uso de Internet y redes sociales

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena crean el primer grupo de voluntariado ligado al compromiso social de informar y sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de Internet.
Esta iniciativa nace a raíz del programa de Corresponsales Juveniles, coordinado por la Consejería de Presidencia, con el objetivo de trabajar en temas de sociabilidad digital y seguridad en la Red

Conferencia de sensibilización sobre el uso seguro y responsable de Internet

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena han puesto en marcha en la Región de Murcia el primer grupo de voluntariado por un ‘Internet seguro’, destinado a dar a conocer a los menores los riesgos de Internet y las redes sociales y sensibilizar sobre el uso seguro y responsable en la Red, a fin de que entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen frente a un ordenador, lo que les va a permitir una navegación segura por la Red.

Los jóvenes que integran este grupo de voluntariado, en su mayoría estudiantes de Telecomunicaciones, han impartido hoy su primera charla a los alumnos de Secundaria, pertenecientes a los cursos de 3º y 4º y con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, en el marco del Campus Científico, organizado por la universidad. En este mismo foro, ofrecieron otra alocución a los escolares de Primaria, de 8 a 10 años.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, asistió a la conferencia de sensibilización a adolescentes y destacó “la importancia de trabajar desde una óptica preventiva y a edades muy tempranas, implicando cada vez más a los jóvenes en un tema en el que son los protagonistas indiscutibles por su proximidad a las nuevas tecnologías”.

López resaltó el “compromiso” de los jóvenes universitarios de esta iniciativa por una labor de voluntariado ligada al compromiso social de informar y sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de Internet y la sociabilidad digital.

‘Internet seguro’

Durante esta semana, los estudiantes han desarrollado actividades con alumnos de Primaria y Secundaria para lanzar un mensaje positivo sobre el valor añadido de una buena alfabetización digital y mediática en el área de la educación no formal.

De esta forma, con los alumnos de Primaria se ha trabajado desde la óptica de qué se puede hacer en Internet para divertirse y aprender con seguridad, en base a un decálogo que compila una comparativa de situaciones entre la vida real y digital orientada a educar a los más pequeños, desde el referente del acompañamiento de sus padres como principio para saber qué podemos hacer y no hacer en la Red.

Mientras que con los grupos de Secundaria, se han centrado más en los riesgos que pueden encontrar los jóvenes en Internet y el papel que juega la educación no formal en la información y sensibilización de los adolescentes. Se han establecido unas pautas de uso seguro y responsable de la web social que ayude a erradicar o combatir casos de ‘grooming’, ‘cyberbullying’ o ‘sexting’.

Su origen en los Corresponsales Juveniles

Esta iniciativa nace a raíz del programa de Corresponsales Juveniles que coordina la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, que este curso escolar ha apostado por trabajar en temas de sociabilidad digital y seguridad en la Red.

Asimismo, este grupo de voluntarios ha obtenido el apoyo de la fundación sin ánimo de lucro Alia2, que les ha facilitado recursos y formación para llevar a cabo su labor, gracias a su participación en el ‘Safer Internet Programme’ de la Comisión Europea.

Este programa europeo persigue fomentar el voluntariado de los jóvenes estudiantes de tecnologías en temas de implicación social, así como descubrir en ellos su potencial empleabilidad en el área para hacerles partícipes del nuevo modelo de sociedad del conocimiento, en la cual el valor más importante es la creatividad y la imaginación de los actores del proceso comunicativo.

 

Anuncios

Publicado el 14 mayo, 2013 en Internet Seguro: Estudiantes UPCT-Alia2. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: