Sentimiento de culpa, ansiedad y depresión, secuelas del ciberacoso sexual

  • “Los adolescentes que piden ayudan estan desesperados y sienten vergüenza y  culpa”, asegura Guillermo Cánovas, responsable de Protégeles.
  • Los expertos recomiendan a los padres que eviten que sus hijos usen el  ordenador en habitaciones con la puerta cerrada y establezcan horarios de uso de  Internet.

manol2

Sentimiento de culpa, ansiedad, depresión y problemas para relacionarse con los demás. Son las secuelas  que deja el ciberacoso sexual en niños  y  adolescentes, que necesitan terapia y ayuda psicológica para  superar este trauma.

Guillermo Cánovas, responsable de Protégeles,  asegura que todavía suelen ser los padres los que dan la voz de alerta ante la sospecha de su hijo pueda estar siendo acosado en Internet por  un propósito sexual. Pero también acuden al colectivo niños  “desesperados” que por vergüenza y, sobre todo, sentimiento de culpa, piden socorro a personas fuera de su entorno.

La sensación de culpabilidad es un patrón común entre los  menores víctimas del ciberacoso sexual. Este sentimiento se explica porque  el acosador aprovecha la vulnerabilidad del menor, logra que asimile la idea  de que lo sucedido es consecuencia de un acuerdo común. Además, hay casos que se producen a raíz del ‘sexting’, por el que el  adolescente acepta intercambiar un material con contenido erótico, entonces el  sentimiento de culpa es mayor.

El investigador Victoriano  Panizo, de la Jefatura policial de Castilla y León, sostiene que en  numerosas ocasiones la víctima un sentimiento de culpa tan fuerte, que se  produce un cambio brusco de carácter, se vuelve más retraído y busca  cualquier excusa para ponerse delante del ordenador, aunque le duela lo  que hace. Pero por vergüenza, tapa el acoso.

Precisamente, este cambio de carácter o una repentina agresividad puede ser  un indicio de que algo está pasando.

Los expertos advierten de que los padres son clave para detectar  casos de chantaje sexual, y para prevenirlos. Por ello, recomiendan a  las familias que eviten que sus hijos usen el ordenador en habitaciones con la  puerta cerrada, y establezcan horarios de uso de Internet

Leer más:   Sentimiento de culpa, ansiedad y depresión, secuelas del ciberacoso sexual  http://www.teinteresa.es/espana/Sentimiento-ansiedad-depresion-secuelas-ciberacoso_0_893311830.html#WaQ15SSfcFQTryXb

Fuente: www.teinteresa.es

Anuncios

Publicado el 16 abril, 2013 en Internet Seguro: Estudiantes UPCT-Alia2. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: