En Murcia la Policía Nacional y Guardia Civil constatan un leve aumento del ‘ciberacoso’ entre escolares, con 4 casos el pasado curso

manol

La Benemérita detectó unos 40 casos de infracciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están trabajando para prevenir y tratar de evitar que las situaciones de acoso escolar que en el pasado se producían en las aulas o en las puertas de los colegios se trasladen a Internet y a las redes sociales, ya que se ha constatado un leve aumento del denominado ‘ciberabuso’ o ‘ciberbullying’, con cuatro casos en el pasado curso 2011-2012.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía detectó dos casos por este concepto en el pasado curso académico entre alumnos de un mismo centro escolar, lo que “no es una cifra significativa”, y que fueron zanjados “con una resolución aceptable” por parte de la comunidad educativa. La Benemérita detectó otros dos casos, uno por acoso continuado y otro caso puntual.

Así lo han hecho saber el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el jefe Superior de Policía, Cirilo Durán y el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar los datos relativos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2011-2012.

Durán ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están muy implicados” en tratar que las redes sociales “no se conviertan en el nuevo escenario de acoso y violencia que antes se daba en las aulas y en las calles”, para que los niños y jóvenes “puedan navegar con seguridad” y “sepan manejar las redes adecuadamente”. El objetivo es que identifiquen a las personas con las que hablan, que sepan si son realmente compañeros de clase, y si en esas conversaciones se transmiten amenazas.

Para ello, dentro del Plan Director, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de concienciar a los alumnos sobre su protección, transmitiendo a los jóvenes que deben tener la suficiente confianza con los educadores y los padres para poder trasladarles cualquier situación de indefensión en la que se encuentren.

Fuente: www.monite.org

Anuncios

Publicado el 16 abril, 2013 en Internet Seguro: Estudiantes UPCT-Alia2. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: