Qué no deberías publicar en las redes sociales

silencio-veda

Fecha y lugar de nacimiento

Aunque parezca una información sin importancia, tu edad y lugar de procedencia, junto con tu nombre y apellidos podría hacerte víctima de un robo de identidad. Por ponerte un ejemplo con esa información se podría obtener tu certificado de nacimiento orellenar alguno de los controles utilizados en banca online.

Dónde vives

Si tienes agregados como amigos a personas que no son de tu círculo de confianza (tu dirección de casa no les debería interesar) o que no conoces físicamente (pueden estar haciéndose pasar por otras personas), al facilitar tu dirección de casa estás aumentando el riesgo de sufrir un robo, acoso, etc.

Datos bancarios

Cuando tomas un café o das un paseo con un amigo, ¿le dices tú número de cuenta bancario o tu número de tarjeta de crédito? No, ¿verdad? Pues en Internet tampoco lo hagas. Aunque te resulte extraño es bastante común encontrar a usuarios que publican fotografías de sus tarjetas de crédito personalizadas.

Teléfono móvil

Lo más habitual es facilitar número de teléfono sólo a nuestros amigos o personas que necesitamos que contacten con nosotros puntualmente. No nos gusta que nos llamen empresas para ofrecernos algún producto o realizarnos una encuesta, no nos fiamos, nos incomoda, nos molesta. ¿Por qué publicar entonces en nuestro perfil de la red social nuestro número de tlf. que podría estar al alcance de cualquiera?

Planes para las vacaciones

Si no tienes configuradas las opciones de privacidad correctamente o publicas en tu perfil los planes para tus vacaciones -con quien vas, cuando, dónde, duración, etc.-los delincuentes sabrán cual es el mejor para «saquear» tu casa.

Comportamientos inapropiados

Puede resultarte  inocente compartir con tus amigos qué locuras te gusta hacer en tu tiempo libre (carreras de coches, deportes de riesgo…), cuáles son tus pasiones (la velocidad, pirotecnia…), lo que haces cuando sales de fiesta (beber, fumar…), pero debes saber que esta información puede ser utilizada en tu contra por empresas (u otras personas) para incrementar el precio de tu seguro de vida, excluirte de un puesto de trabajo si no le gustan tus aficiones, etc.

Insultos, palabras malsonantes

Al igual que en el trabajo, colegio, discoteca, supermercado, etc. no es de recibo insultar ni  agredir verbalmente a nadie, en las redes sociales igual. No es una buena práctica herir los sentimientos de nadie faltándole el respeto e increpándole. Además de moralmente no ser correcto, esa actitud podría ser denunciable. 

Las contraseñas

Si no compartes tus llaves de casa, coche o buzón con nadie, ni tampoco tu pin de la tarjeta de crédito o clave secreta de la caja fuerte, tampoco lo hagas con tus contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet que dan acceso a tu privacidad: correo electrónico, redes sociales, banco online, blog, foro, etc.

Ideologías

Afortunadamente, vivimos en una sociedad en la que todo el mundo es libre de pensar, opinar y vivir cómo quiera. Sin embargo, debes ser cuidadoso con los comentarios que publicas sobre tus creencias políticas, religiosas, gustos sexuales, estilo de vida, etc. ya que esta información podría ser utilizada en tu contra.

Fuente: http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2012/08/23/que-no-deberias-publicar-en-las-redes-sociales

Anuncios

Publicado el 26 febrero, 2013 en Internet Seguro: Estudiantes UPCT-Alia2. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: