Cómo mantener tu privacidad en la red

cana

Guía práctica para proteger tu identidad y seguridad online frente al gobierno o fuerzas de seguridad al utilizar los teléfonos móviles

Este artículo es un extracto de Access Now, una guía práctica para proteger tu identidad y seguridad online al utilizar los teléfonos móviles. Fue escrito por ciudadanos en Oriente Medio y el norte de África que quieren utilizar la tecnología de forma segura para comunicarse, organizarse y compartir información, pero puede ser utilizado por cualquiera que quiera proteger su privacidad y seguridad.

Los teléfonos móviles pueden ser poderosas herramientas para activistas, pero pueden ser fuertes lastres si el gobierno o las fuerzas de seguridad están trabajando activamente con las empresas de telecomunicaciones para rastrearte. Si estás en un país que utiliza los móviles extensivamente para la vigilancia, especialmente si piensas que estás siendo vigilado de cerca, es recomendable que no uses tu móvil para comunicarte. Mejor reuniones cara a cara.

Si no estás fichado como activista o como parte de una gran campaña de vigilancia y quieres usar tu teléfono para comunicarte con compañeros activistas, grabar fotos o vídeos o transmitir información, puedes usar las siguientes tácticas:

  • Crear y usar un sistema de código de palabras. Usar ‘beeping’ como un sistema de comunicación con compañeros (llamar una o dos veces y colgar para hacerle saber a alguien que has llegado a la localización, que estás seguro, etc.)
  • No usar los nombres reales para activistas compañeros en tu agenda de teléfono, darles números o pseudónimos. De esta forma, si tu teléfono o tarjeta SIM es capturada por las fuerzas de seguridad, no tendrán tu red entera de activistas en su mano.
  • Llevar copias de seguridad de las tarjetas SIM a las protestas si sabes que van a ser confiscadas y si es necesario tener un teléfono móvil en funcionamiento en el evento. Si tienes que deshacerte de una tarjeta SIM, intenta destruirla.
  • Si tu teléfono puede ser bloqueado con una contraseña, utilízala.
  • Si piensas que un protesta se encontrará con una creciente represión de las fuerzas de seguridad, puede que te convenga poner tu teléfono en modo avión durante el evento. No podrás realizar ni recibir llamadas, pero podrás seguir tomando fotografías y vídeos y subirlos después a Internet.
  • Apaga el rastreo de localización y ‘geotagging’ de varias aplicaciones a no ser que estés utilizando esta función como parte de un proyecto para geolocalizar algunos medios de comunicación en un evento  como parte de una acción. Si estás utilizando tu teléfono para ‘streaming’, apaga la función de GPS o geolocalización.
  • Si tienes un teléfono que funciona con Android, puedes utilizar una serie de herramientas para encriptar el navegador web, la mensajería instantánea, SMS, y llamadas de voz mediante las herramientas creadas por el ‘Guardian Project and Whispersys’. Cuando utilices tu dispositivo móvil para navegar en Internet, utiliza HTTPS siempre que sea posible.
Anuncios

Publicado el 29 enero, 2013 en Internet Seguro: Estudiantes UPCT-Alia2. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: