Navegación en Modo Incógnito: ¿útil o peligrosa?

volunriado

Este tipo de navegación es muy beneficiosa si se sabe cuándo utilizarla

Las mayoría de los navegadores actuales cuentan con una función que permite al usuario moverse por internet de manera incógnita, es decir, sin archivar los datos en el historial o guardando cookies. Esta función puede ser muy útil en algunas ocasiones pero también puede ocasionar algunos problemas si son nuestros menores quienes se dedican a investigar por internet utilizando este modo de navegación.

Como funciones útiles hay varias y muchas de ellas están relacionadas con la seguridad.

1.- Siempre que realices operaciones en las que tenga que aportar contraseñas o datos y estés utilizando una red wifi pública, puedes hacerlo en modo incógnito para aumentar tu seguridad.

2.- Del mismo modo, siempre que utilices un locutorio o ordenadores públicos, y vayas a introducir contraseñas o datos personales, es aconsejable que lo hagas usando el modo incógnito, ya que de esta manera tendrás la certeza de que el equipo no guardará ni recordará esos datos.

3.- A la hora de usar el equipo de un amigo o conocido para comprobar tu correo o cuentas de redes sociales, puedes proceder igualmente de manera incógnita para evitar problemas con las contraseñas.

4.- Siempre que visites páginas en las que no confías demasiado, puedes hacerlo en este modo, para evitar sorpresas. En este modo de navegación es como si no hubieses iniciado ninguna sesión en ninguna cuenta. Muchas páginas fraudulentas lo que hacen es captar tus sesiones abiertas y entonces comienzan a emitir mensajes desde tus cuentas de redes sociales. Al navegar en modo incógnito eliminas esos peligros.

5.- Siempre que tengas que enviar cuestionarios o formularios confidenciales, hazlo en modo incógnito, aunque la página sea de confianza. Ayudará a mantener mayor seguridad.

6.- A lo mejor tienes que buscar información sobre temas sensibles y no quieres que tus hijos menores lo sepan. Pueden ser temas relacionados con sexo, enfermedades graves o problemas de pareja, por ejemplo. A la hora de buscar esta información, usa el modo incógnito y así tus hijos no sabrán por el ordenador una información que debería salir de ti en el momento que consideres oportuno ofrecérsela.

Como has podido deducir, algunas de las ventajas de el modo incógnito puedes ser también desventajas si son tus hijos los que lo utilizan.

1.- Pueden usar este modo para navegar por sitios de adultos sin que quede constancia de ello en el equipo.

2.- Pueden buscar temas sensibles en Google y no quieren que tú te enteres.

Existen muchos más ejemplos de usos no adecuados del modo incógnito, pero tampoco vamos a dar pistas a los jóvenes. Lo importante, como todas las herramientas que ofrece internet, es que los menores hagan un buen uso de ellas. Para ello es fundamental la educación. Se sincero con tus hijos y explícales qué es el modo incógnito y por qué su uso puede ser muy beneficios en determinados momentos. Pero también déjales claro por qué no deben usarlo para ocultarte información y, sobre todo, hazles ver los peligros que puede tener un uso no adecuado de internet.

Como siempre decimos, la mejor manera de prevenir riesgos es informando y educando a los menores y no ocultándoles información sobre las herramientas y posibilidades de internet.

Información obtenida de la página: www.chaval.es

Anuncios

Publicado el 15 enero, 2013 en Internet Seguro: Estudiantes UPCT-Alia2. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: